2 diciembre, 2024 7:36 pm
BannerlAS bRASAS

PIDEN QUE SE CUMPLA LA ORDENANZA SOBRE CELIAQUÍA

sin glutem

En la última sesión del Concejo Deliberante local se aprobó por unanimidad un proyecto de minuta de comunicación en el que se le solicitaba al Departamento Ejecutivo Municipal el cumplimiento de la ordenanza N° 5246/15 sobre celiaquía, que establece pautas y condiciones para garantizar, facilitar y fomentar el acceso a productos alimenticios libres de gluten a toda la población celíaca, dentro del Partido de Ramallo.

El proyecto fue presentado por el bloque de Juntos por Ramallo y contó con el acompañamiento de todos los bloques del Concejo Deliberante.

El pedido se dio en medio del reclamo de varios vecinos celíacos y familiares de niños celíacos que en los últimos días se volcaron a las redes sociales para expresar su malestar por el permanente incumplimiento de la ordenanza que establece la obligatoriedad para los comercios gastronómicos, -incluidas las heladerías- de contar con opciones libres de gluten entre sus productos.

“Desde la sanción de esta norma se ha avanzado en la materia, pero sin dudas se debe profundizar y poner en práctica la norma para que el derecho de las personas que padecen esta afección no se vea vulnerado y así cumplir con el objetivo de la ordenanza: atención integral de la persona con celiaquía y la concientización de la comunidad para evitar prácticas que tiendan a la exclusión”, expresaron desde el bloque opositor.

El reclamo de los vecinos, se profundizó |y encendió el debate luego de que algunas mamás expresaran su malestar porque en la mayoría de las heladerías del partido de Ramallo no se ofrecen helados libres de gluten o en las que ofrecen, lo hacen con una serie de condicionamientos para el consumidor, lo que lo vuelve un trato desigual con el resto de las personas.

El reclamo no quedó ahí y enseguida otras voces se hicieron eco indicando que en kioscos o cafeterías también es muy difícil conseguir opciones sin TACC.

La ordenanza en cuestión, en vigencia, establece una serie de pautas, que buscan garantizar que las personas celiacas tengan acceso a productos aptos para su consumo y establece una serie de sanciones y apercibimientos para aquellos comercios que no la cumplan.

Además, hace foco en la importancia de la difusión de información y la concientización sobre esta condición que exige una dieta libre de gluten, de por vida y como único tratamiento.

Por su parte, el grupo de Familias Sin Gluten, quienes organizaron dos años consecutivos la Feria Sin Gluten en Ramallo, avanzan en el Concejo Deliberante solicitando una reunión para poder expresarse sobre esta situación.

Compartir en:

Banner Patricia Ferrari

Puede interesarte también...

Mucoop

Deportes

DECANTER-Y-FIPLASTO

Cultura

Estudio contable - Feed
Sindicato-Fiplasto (1)

Seguinos!