
“FUE DEVASTADOR, PEDIRLE A DIOS QUE AYUDE A RESCATAR A LOS MÁS QUE PUEDAN”
Lo dijo Mary Flor Villavicencio, ella es venezolana y hace


En la tarde de este viernes se realizó un reconocimiento a la figura de la docente y dirigente gremial Josefina “Pina” Frontini. Le fue impuesto su nombre a la Sala de Usos Múltiples de la Sede de Suteba en Ramallo.
El homenaje se dio en el marco del mes de la mujer como un reconocimiento a la mujer trabajadora. “Vamos a imponer su nombre al SUM de nuestra sede sindical, creemos que es el homenaje que la compañera Pina se merece después de tantos años de militancia en nuestro sindicato” destacó la secretaria general de Suteba Ramallo, Soledad Guidi.
“Además fue Directora Previsional del IPS en representación de los gremios docentes, desde donde ayudó a muchísimos trabajadores de la provincia de Buenos Aires a poder jubilarse” agregó la referente gremial.
“Una militante incansable, ayunante de la carpa blanca, directora de la Escuela N° 1, creemos que la compañera se merece este reconocimiento, a la Sala SUM donde hacemos las asambleas de delegados que ella tantas veces condujo” destacó.
“Pina” Frontini nació el 29 de julio de 1945 en Ancona, Italia, y llegó a la Argentina cuando tenía apenas cinco años. Fue una de las figuras más reconocidas de la docencia local, dedicando su vida a la enseñanza y a la organización gremial de los educadores.
Uno de los hitos de su carrera fue la creación del Jardín de Infantes N° 902, institución que comenzó como una guardería impulsada por Frontini junto a Olga Vitali y Betty García, recién recibidas como maestras normales nacionales.
Aquella iniciativa, acompañada en su momento por el entonces intendente Rodolfo Bordato y el secretario de Gobierno Orlando Gaeto, se transformó con el tiempo en el primer jardín de infantes de Ramallo, marcando un paso importante en el desarrollo de la educación inicial en la ciudad.
A lo largo de su carrera, Frontini también se desempeñó como directora de la Escuela Primaria N° 1 y preceptora en la Escuela Media N° 1 de Ramallo, además de haber trabajado en sus comienzos en escuelas rurales del distrito.
Su compromiso con la educación trascendió las aulas. Fue fundadora del sindicato docente local, que en sus inicios se organizó como la Asociación de Trabajadores de la Educación de Ramallo (ATER), antecedente de la actual seccional de SUTEBA.
Dentro del gremio ocupó cargos como Secretaria General y más tarde se desempeñó como secretaria gremial en el IPS en la ciudad de La Plata.
En el plano personal, estaba casada con Juan Carlos Monserrat y era madre de Gabriela, Leandro y Fabio, además de abuela de once nietos.
Pina Frontini falleció el 7 de octubre de 2021 en la ciudad de Buenos Aires.



Lo dijo Mary Flor Villavicencio, ella es venezolana y hace

Esta semana se produjo el acto oficial de asunción de

El intendente Mauro Poletti recorrió el avance de la obra


Este jueves comienza en la ciudad de San Nicolás el

Regatas de San Nicolás se quedó con el subcampeonato del

Luego de conformar una preselección, que realizó varios entrenamientos, se

La Selección Bonaerense Masculina Sub 18 de vóley se consagró


La cantante y profesora Cintia Vaioli estuvo el último jueves

Una delegación cultural del partido de Ramallo participó de la

Lo confirmó la productora de MyT, María Eugenia Carrero en

El Honorable Concejo Deliberante de Ramallo aprobó una resolución para

