En la madrugada del miércoles una pala mecánica de la Municipalidad de Ramallo derribó la parada de colectivos que estaba frente al edificio municipal, en Avda. San Martín y Belgrano de la ciudad de Ramallo.
La garita ya no se utilizaba como refugio para los usuarios de colectivos y ninguna línea de transporte pasa ya por esa zona, pero la construcción tenía un valor simbólico y eso fue lo que despertó el malestar de muchos vecinos al conocer que durante la noche, fue demolida.
La garita había sido intervenida con distintos murales y pinturas que recordaban los 33 días de acampe que se produjeron en el año 2017 en reclamo de un Código de Ordenamiento Territorial que tuviera el consenso de la comunidad.
El intendente interino Cristian Cardozo, expresó: “no cumple su función original ya que no pasa ningún colectivo por ahí. Había comentarios de vecinos de lo fea que estaba, era una garita con estándares de construcción antiguos porque era cerrada. Al ser cerrada ahí se abren otros parámetros que se deben tener en cuenta como la cuestión de seguridad” dijo.
En tanto, desde la ONG “Unidos por la Vida y el Medio Ambiente” publicaron: “No se sabe el motivo ni quién dio la orden para llevar adelante esta tarea. La garita representaba, entre otras cosas, la lucha de gente defendiendo su territorio de intereses mezquinos de negocios y negociado. Era una representación artística del sentimiento, del amor a la tierra y a la vida. Es lamentable que no se respete la expresión popular y se trate de borrar lo que es parte de la historia reciente de Ramallo” reclamaron.