
“FUERON CUATRO LAS ESCUELAS AMENAZADAS POR UN RETO VIRAL”
Lo dijo la Jefa Distrital de Educación, Licenciada Alejandra Signo.


El Ejecutivo municipal elevó este martes una propuesta salarial del 7,8% correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2025, y un adicional en enero de 2026 equivalente al índice de inflación que dará a conocer el INDEC en los próximos días.
La oferta fue presentada durante una reunión realizada en la sala de encuentros del municipio, encabezada por el secretario de Hacienda, contador Lucas Reyik, junto al secretario de Gobierno, Claudio Gentilli. Del encuentro participaron además representantes de los cuatro sindicatos con presencia en el ámbito municipal.
“La verdad que nos encontramos con una propuesta que no esperábamos” reconoció la secretaria general del gremio SOEM Marta Oliveros, en declaraciones a La Radio Ramallo.
Según explicó, la iniciativa del Ejecutivo contempla un aumento del 7,6%, correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los meses de octubre, noviembre y diciembre que sería abonado con los haberes de febrero.
A eso se sumaría, además, el IPC de enero. “a fin de febrero, como mínimo, calculamos que rondaría un 10% efectivo en los salarios reales de los trabajadores”, detalló Oliveros.
La propuesta llegó luego de una nota elevada por el gremio la semana pasada, en la que solicitaban “algún aumento de emergencia, algún bono y que se siguiera con la paritaria lo más pronto posible, aunque fuera con el índice del costo de vida”.
En ese contexto, la dirigente recordó que el reclamo por actualización salarial viene desde fines de 2023, cuando la inflación golpeó con fuerza los ingresos municipales. “Siempre pedimos la actualización. Esos índices los perdimos en el sueldo real y los venimos reclamando”, sostuvo, y vinculó la discusión con los lineamientos del nuevo gobierno local. “Escuchamos al intendente decir que uno de los ejes de su gestión es la actualización salarial, y eso también lo planteamos en la reunión”, agregó.
Pese a valorar el gesto político, Oliveros fue clara al dimensionar el impacto real del aumento. Para un trabajador que recién se inicia en la carrera municipal, sin antigüedad ni adicionales, la mejora ronda los 40 mil pesos brutos.
“De bolsillo le quedarían unos 32 mil pesos. No le soluciona el problema a nadie, consideramos que es insuficiente”, afirmó. Sin embargo, admitió que, frente al escenario del año pasado, “por lo menos es un gesto”.
Un capítulo aparte fue la situación del personal de salud, que ya comenzó a percibir un adicional vinculado a la adhesión municipal a la Ley SAMO. Se trata del 5% de lo efectivamente recaudado por el cobro de obras sociales, que se distribuye entre los trabajadores del hospital y las salas periféricas.
“Ya lo cobraron todos, desde el director hasta el último empleado”, explicó Oliveros, y precisó que el último reparto fue de unos 9 mil pesos por trabajador.
Si bien reconoció la importancia del ingreso extra, la secretaria general del SOEM planteó reparos: “Nos hubiera gustado que el resto del personal tuviera alguna adición de esa misma característica, porque el espectro del empleado municipal es todo”. En ese sentido, mencionó áreas como recolección de residuos y servicios de agua, también claves para la salud pública.
De cara a lo que viene, las partes acordaron reunirse de manera bimestral para revisar la evolución salarial y el IPC. “Esperemos que en dos meses el municipio haya podido organizarse mejor desde lo económico y financiero”, señaló Oliveros, quien confirmó que el gremio dará una respuesta formal por escrito a la propuesta recibida.
FOTO ARCHIVO.


Lo dijo la Jefa Distrital de Educación, Licenciada Alejandra Signo.

Se trata de un programa que asiste con alimentos a

El sistema de salud de Ramallo atraviesa un escenario complejo


La Municipalidad de Ramallo anunció la apertura de inscripciones para

Por la tercera fecha del Torneo Federal A, Defensores de

La ciudad de Ramallo fue escenario de una nueva edición

Lo dijo el Secretario de Coordinación Institucional, Marcelo Verón. Fue


Lo confirmó la productora de MyT, María Eugenia Carrero en

El Honorable Concejo Deliberante de Ramallo aprobó una resolución para

El ex Intendente de Ramallo, profesor Roberto Filpo brindará este

Este fin de semana Villa Ramallo tuvo sus dos noches

